Saltar al contenido
Directorio de Fletes y Mudanzas en México

¿Cuánto Cuesta una Mudanza en México? 3 Factores a Tener en Cuenta

Cuánto cueta una mudanza en México

Haz decidido mudarte, con todo lo que ello puede implicar (una nueva cuidad, un trabajo distinto, el conocer a nuevas personas, etc.). Ahora bien, el hecho de llevar a cabo una mudanza conlleva una serie de gastos ( depósitos, rentas, contratos, nuevos muebles, etc.) que debes prever con antelación a fin de que evites problemas y algún que otro sobresalto.

Por ello, en este sencillo artículo te explicamos que factores pueden influir en el costo de tu mudanza a fin de que puedas elegir a un operador ajustado a tus necesidades y así estimar cuanto dinero u otros recursos debes destinar a la misma.

Sigue esta sencilla guía informativa y te garantizamos que no tendrás ningún problema con tu presupuesto o cotización. Esperamos que te sea de gran ayuda.

¿Qué Factores Influyen en la Cotización de una Mudanza? Dinero a Destinar

En la cotización de una determinada mudanza influyen de manera decisiva ciertos factores, los cuales pueden variar dependiendo de la empresa u operador que gestione el almacenamiento y traslado de tus bienes a su nuevo destino.

Aquí exponemos de la manera más sencilla posible que circunstancias van a influir directamente en el precio de tu mudanza para que puedas prever y gestionar tu presupuesto de la manera más eficiente. ¡Toma nota!

1. Distancia o Trayecto entre el Punto de Origen y Destino

Dicho en términos simples: Una mudanza será más costosa en función de la distancia que exista entre el lugar de origen y punto de destino de la misma. Así, por ejemplo, no es lo mismo llevar a cabo una mudanza de Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua) a Durango, que una cuyo destino final sea el Estado de Veracruz o implique ir fuera de las fronteras de la República mexicana.

La distancia es un factor muy a tener en cuenta en el precio final de tu mudanza
La distancia es un factor muy a tener en cuenta en el precio final de tu mudanza

Ahora bien, en dicho trayecto o habrá que tener en cuenta otras consideraciones que aumentarán el precio de dicho recorrido. Así, dependiendo del mismo, habrá que considerar las casetas o peajes; o en el caso de mudanzas internacionales, impuestos aduaneros u otros gastos de análoga naturaleza.

Por otro lado, esto puede variar entre una empresa u otra, ya que es bastante común que algunos operadores te cobren una tarifa mínima por trayecto o disponibilidad a las cual luego se le suma un extra o cantidad por km recorrido. También hay otros profesionales que simplemente se ajustan al kilometraje o distancia efectiva recorrida.

Ahora bien, ¿Cuánto se suele cobrar por kilómetro recorrido? Pues bien, aproximadamente y dependiendo de otros factores (operador, carga, dificultad del trayecto o unidad del transporte) dicho costo puede ir en rangos de entre $16 MXN a $24 MXN.

2. Volumen, Especificidades y Dificultades de las Cosas a Transportar

Otra cuestión que tendrá una importancia decisiva en el precio o cotización final de tu mudanza son los bienes que constituyan el objeto de la misma. Y es que, dependiendo del volumen, características o circunstancias específicas de estos será necesario el empleo por parte del operador de una serie de recursos que pueden aumentar de manera considerable el precio de dicho servicio.

De este modo, y empezando por el número y volumen de las cosas a transportar, tenemos que indicar que cuanto más bienes incluya tu mudanza o un mayor volumen tengan estos pues mayor será el precio de aquella.

A un mayor número de o volumen de tus bienes mayor será tu cotización
A un mayor número o volumen de tus bienes mayor será tu cotización

Así, un mayor número o volumen (m³) de aquellos implicará el empleo de transportes o unidades más grandes (más costosos de poner en funcionamiento) y un más que probable número de cargadores o mayor tiempo dedicado a la carga.

Por otro lado, aquellos bienes que por sus especificidades sean más complejos de manipular o trasladar (obras de arte, cristalerías u otros objetos de similar naturaleza) pueden requerir el empleo de otras medidas que de seguro encarecerán tu cotización. En este sentido, un transporte por separado, más gente para maniobrar o el uso de medidas u otros materiales adaptados de protección pueden ser necesarios para el adecuado transporte de este tipo de bienes.

Finalmente, determinadas mudanzas exigen una maniobrabilidad específica que en ocasiones puede ser sumamente complicada, peligrosa y costosa.

Así, aquellos servicios que comprendan el porte de bienes de considerable peso o volumen por escaleras (en edificios sin elevador), o bien requieran de un volado (bajar dichos bienes con cuerdas y poleas por ventanas y similares), sin lugar a dudas encarecerá la cotización de tu mudanza.

Volado de muebles
Volado de Sofá

En conclusión, el número de cosas, volumen o sus especificidades hará necesario el uso de diversas unidades, herramientas o personal a emplear en tu mudanza. Estos activos implican el empleo de recursos (gasolina, salarios, disponibilidad, renta de equipos, esfuerzo y tiempo) que repercutirán en el gasto final del servicio.

Por otro lado, ciertos servicios complementarios como pueden ser el montaje y desmontaje de muebles, su embalaje o empacado pueden ser extras a sumar en tu cotización. Y es que, aunque algunas empresas mudanceras lo incluyen en su «servicio básico», lo normal es su cobro adicional.

Otro aspecto que también pueden influir en el costo final de tu servicio de mudanzas es la temporada en que este se lleva a cabo, ya que hay determinadas épocas del año (periodo estival o meses tradicionalmente vacacionales) en los que la disponibilidad de estas empresas suele ser menor y por tanto sus servicios son más costosos.

Obviamente, ni que decir tiene que cualquier imprevisto o circunstancia no tenida en cuenta a la hora de ejecutar dicha mudanza (y que o sea culpa de los operarios) aumentará el precio de esta. Un ejemplo de ello puede ser el volado de algún mueble que en principio iba a ser transportado de manera simple; un mayor número de cosas a acarrear de las inicialmente previstas; o bien la renta de algún equipo para solucionar un problema de fuerza mayor (una grúa, por ejemplo).

Teniendo en cuenta toda estos factores, el presupuesto o dinero que tendrás que destinar a tu servicio de mudanzas (siempre que sea realizado por auténticos profesionales) puede oscilar aproximadamente entre los $7,000 MXN a los $20,000 MXN.

3. Tipo de Empresa de Mudanzas que Vayas a Contratar

Otro factor distinto de los anteriores (volumen y tipo de bienes) es el tipo de empresa que vayas a contratar para gestionar la gestión y ejecución de tu mudanza.

Y es que tu presupuesto puede variar en gran medida en función del operador elegido para llevar a cabo dicho servicio. Dicho esto, si pretendes mudarte puedes optar por estas 4 posibilidades; elije la que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

1. No contratas a ningún operador, tú mismo haces la mudanza.

Aunque en un principio es la opción más económica, ya que ahorras personal y solo tendrás que abastecerte de materiales y algún equipo para llevarla a cabo (cajas, camionetas, material de embalaje, etc.), solo recomendamos esta posibilidad (siempre que no seas un profesional del sector, claro está) para mudanzas de poca especialización y que requieran poca logística.

Y es que, al realizar tú mismo esta labor, no solo te expones a alguna lesión física o daño personal (al cargar tus muebles, por ejemplo); también te puede suponer pérdidas económicas, ya que no solo puedes dañar tus bienes; también es probable que pierdas dinero al tener que contratar a un operador especializado para ayudarte en el caso de que finalmente no puedas completar la mudanza por ti mismo.

Mudanza hecha por uno mismo
Cuidado al realizar tu mudanza por tu cuenta

Obviamente, una persona menos especializada en este tipo de servicios puede sufrir más contratiempos, los cuales pueden dilatar de manera considerable la ejecución del servicio, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

Este tipo de mudanzas suelen suponer en el mejor de los casos un gasto de entre $100 MXN a $1000 MXN, dependiendo de la distancia y equipos o insumos (vehículos, gasolina, material) que la persona ejecutante disponga o necesite. Aunque también, en el caso de que ayuden amigos o familiares en la misma dicho costo puede ser aun menor, incluso gratis.

2. Operadores oportunistas o ambulantes

La segunda opción más barata para realizar tu mudanza son este tipo de “profesionales”, los cuales, en la mayoría de casos, son particulares con unidades de carga (generalmente camionetas o similares) que suelen ofrecer sus servicios en la calle (acarreos y todo el trabajo físico que conlleva una mudanza), a aquellos clientes que lo solicitan.

Aunque algunos operadores de este tipo pueden llegar a realizar un buen servicio; por desgracia en la mayoría de casos su contratación puede conllevar un buen riesgo.

Y es que, al hecho de que este tipo de personas no suelen contar con la preparación, profesionalidad o los equipos necesarios para ejecutar tu mudanza de una manera segura y responsable; hay que sumar que la mayoría de ellos ejercen su trabajo al margen de la ley, ya que no acostumbran a estar constituidos como empresas o profesionales autónomos, con el consiguiente problema que puede suponer al cliente para reclamar responsabilidades ante un eventual perjuicio o disputa.

empresa de mudanza ambulate
La contratación de un operador ambulante puede conllevar riesgos

Por regla general, este tipo de “agentes” suele cobrar para mudanzas locales en una misma ciudad, entre los $1000 a $5000 pesos, dependiendo de si estamos ante una mudanza individual de una sola habitación; o bien si esta es una mudanza completa de un inmueble de 3 a más estancias, respectivamente. Todo ello teniendo en cuenta que una habitación promedio suele equivaler a un volumen de 5 y 10 m³.

Dicha cotización puede incrementarse entre $500 MXN a $1000 MXN, dependiendo de la distancia o trayecto, siendo dicho costo mayor cuando se trate de mudanzas foráneas de un Estado a otro.

3. Sitios o bases de mudanzas

Del mismo modo que hay sitios o bases de taxis, también podrás encontrarlos de operadores profesionales de mudanzas. 

Aquí ya no estamos hablando de simples particulares que pretenden realizar un servicio poco profesional (normalmente al margen de la legalidad); todo lo contrario, en estos sitios podrás encontrar a profesionales constituidos como empresas o personal autónomo con todas las de la ley.

Del mismo modo que ocurre con los llamados sitios o bases de taxis, estos lugares están ocupados por personal preparado para darte un servicio de garantías en lo que respecta a la gestión y ejecución de tu mudanza. Para ello cuentan con todas las reglamentaciones y equipos necesarios para la segura y responsable ejecución de dicho servicio.

bases o sitios de empresas de mudanzas
Las bases o sitios de mudanzas es un buen lugar para encontrar a profesionales del sector

Aunque sus precios suelen ser más elevados que la anterior modalidad ($2500 a $9000, dependiendo de si estamos ante una mudanza individual o completa dentro de la misma ciudad o área), desde luego estos están plenamente justificados, ya que dichos operadores ofrecen una mayor garantía al cliente, traducida en una superior calidad del servicio y en unas mejores opciones en cuanto aseguramiento y depuración de responsabilidades ante un posible perjuicio o reclamación.

De igual manera que el anterior, la distancia también influirá en el precio del servicio. Así, en aquellas mudanzas foráneas fuera de la ciudad o de un Estado a otro, dicho costo podrá aumentar entre los $1000 a $2000 pesos, dependiendo ya de la empresa en cuestión.

4. Grandes operadores de mudanzas

Aquí estamos hablando de grandes compañías que durante años y gracias a su buena labor, profesionalidad y capacidades logísticas de planeación, gestión y aseguramiento de sus servicios se han ganado un gran reconocimiento en el mercado.

Aunque sus presupuestos son mucho más elevados que los anteriores operadores, lo cierto es que sus servicios son sinónimo de garantía; ideales para mudanzas internacionales o aquellas que requieran especificidades de gran responsabilidad.

Para ciertos tipos de mudanzas la mejor opción son los grandes operadores

Dependiendo de las circunstancias y requerimiento de tu mudanza (volumen, peligrosidad, dificultad, distancia o similares) la cotización de esta por parte de estos profesionales puede ir de los $9000 a los $20000 pesos.

En conclusión, antes de meterte en una mudanza, analiza bien estos 3 factores para que no tengas sorpresas en tu presupuesto y puedas planificar correctamente aquella.

También te Puede Interesar. Otros Consejos sobre Fletes y Mudanzas

Resumen
Nombre del artículo
¿Cuánto Cuesta una Mudanza en México? 3 Factores a Tener en Cuenta
Descripción
✅ Organiza el Presupuesto de TU MUDANZA 🚚 con esta SENCILLA GUÍA y DESCUBRE cuanto Dinero debes DESTINAR para QUE TODO SALGA PERFECTO. 👉
Autor
Configuración