Saltar al contenido
Directorio de Fletes y Mudanzas en México

7 Consejos para Identificar Fácilmente a Falsas Empresas de Mudanzas

Toda mudanza exitosa comienza con un primer paso: elegir una compañía especializada que pueda prestarte el mejor servicio para el traslado y reubicación de tus pertenencias en su nuevo destino.

Ahora bien, estamos por desgracia en el mundo del engaño y no es poco frecuente encontrarte con empresas fraudulentas que busquen victimas a las cuales estafar; sobre todo si te dispones a buscarlas por internet.

Por ello, a fin de evitar problemas en cuanto a la elección de la empresa encargada de tu mudanza, vamos a darte estas 7 recomendaciones para que puedas identificar fácilmente a estas falsos operadores.

¡Toma nota!

1. Fíjate muy bien en el Precio que te Ofrecen

Y es que este tipo de empresas suelen captar o llamar la atención del público por medio de precios mucho más bajos que los de la competencia. Esto no quiere decir en primera instancia que sean empresas falsas pero, sin lugar a dudas, es una señal que no deberías obviar a la primera.

Para curarte en salud siempre recomendamos que pidas cotización a varias empresas (al menos 3 de ellas) y compares presupuestos. Desconfía de aquel estimado que sea mucho más bajo que los demás.

empresas de mudanzas económicas
Cuidado con aquellas empresas que ofrecen precios muy bajos

Eso sí, que el precio nunca sea el factor más importante a la hora de elegir un operador de mudanzas; por ello considera otros puntos, tal y como puede ser la certificación de la compañía, licencias de funcionamiento o un adecuado historial de servicio.

2. No Aceptes un Presupuesto Únicamente por Teléfono.

Como una primera toma de contacto puede estar bien una pequeña estimación telefónica del costo o precio de tu mudanza. Ahora bien, otro fuerte indicio de que estamos ante una empresa poco fiable es que dicho presupuesto no vaya precedido de una exhaustiva inspección de los bienes objeto de la misma.

Por ello, huye de aquellas empresas que no te ofrecen ni acuerdan contigo dicho examen de lo destinado a transportar.

Cotización por teléfono de una mudanza
Una buena cotización debe incluir la inspección física de tus bienes. no solo una estimación telefónica

Como recomendación, tampoco aceptes aquellas cotizaciones basadas solamente en el peso de tus bienes, ya que estas son menos precisas y por tanto más fáciles de manipular. Que tu presupuesto se base principalmente en el volumen de los objetos a trasladar, es decir, los metros cúbicos () que estos ocupen (muebles, electrodomésticos o cajas, por ejemplo).

3. Nunca pagues por Adelantado el Costo total del Servicio o una Parte Importante de Mismo

Otro de los posibles indicativos de que estamos ante una de estas empresas ficticias es la forma en que suelen pedir los honorarios por sus servicios.

Así, muchos de estos operadores suelen solicitar un pago por adelantado o incluso el total del servicio; y aunque puede darse el caso de que muchas empresas pidan un pago inicial en ciertas fechas con menos disponibilidad, lo cierto es que este depósito no debería de ser mayor de un 15% o 20% del valor de dicho servicio.

¡CUIDADO!

Nunca cometas ese error, ya que si das un depósito inicial de gran cuantía (o incluso el pago completo) pueden darse ciertas situaciones en las que el cliente tenga todas las de perder.

Cuidado con pagar por adelantado o dar un depósito inicial demasiado alto

Así, pueden darse supuestos tan dispares como que los operarios de la mudanza no aparezcan en el lugar u hora acordada, o bien aumentos de precios inesperados una vez que tienen tus bienes en su poder aduciendo pretextos de poca monta, tal y como pueden ser el hecho de que tu cotización no incluía el embalaje o que hay un sobrepeso de carga que no tuvieron en cuenta inicialmente, por ejemplo.

No es poco habitual aquellos casos en que la supuesta empresa de mudanzas retiene o secuestra los bienes del cliente si este se niega a pagar ese inesperado sobrecosto, todo ello con el consiguiente chantaje para que pueda recuperarlos.

4. Evita Los Pagos en Metálico: Paga siempre con Tarjeta de Crédito o Similar

Por otro lado, toda compañía de mudanzas legítima te dará la opción de pagar por transferencia, tarjeta de crédito u otros tipos de métodos de pago telemáticos. Así, ponte en alerta si tu “operador de mudanzas” solo aceptan el pago en metálico o efectivo.

pago inicial o deposito en contrato de mudanzas
En la medida de lo posible evita los pagos en metálico o en efectivo

En este sentido, procura siempre que dichos desembolsos sean con tarjeta de crédito, débito, transferencia o similar, ya que con estos métodos de pago te será más fácil el recurrir ante una posible estafa o disputa, y a su vez constituyen una prueba más sólida de pago.

5. Investiga a la Compañía que estés Considerando Contratar.

De este modo, una vez que hayas dado con una empresa que en principio tiene buena pinta, es conveniente que investigues un poco sobre ella a fin de comprobar su existencia u otros aspectos sobre su legitimidad.

Así, solicita referencias de algún conocido que ya haya contratado sus servicios, aunque siempre puedes buscarlas en Google o en algún que otro buscador. También puedes contactar con inmobiliarias o profesionales similares, ya que por regla general este tipo de negocios suelen trabajar con muchas empresas de mudanzas.

Por otro lado, también es conveniente, a fin de que puedas conocer más sobre dicha empresa, que compruebes si esta tiene algún sitio web en donde se de información detallada sobre sus servicios, certificaciones u opciones de aseguramiento de tus bienes.

También es muy importante la verificación de las instalaciones y dirección local donde dicha compañía dice ubicarse, a fin de que puedas visitarlas y cerciorarte de su existencia e idoneidad para el almacenaje de tu mobiliario o enseres hasta el traslado a su nueva ubicación.

Investigar sobre una empresa de mudanzas
Investiga un poco sobre la empresa de mudanzas que quieres contratar

La negativa (o sucesivas excusas) por parte de esta supuesta empresa para visitar dichas localizaciones es un fuerte indicio de que algo no va bien. Instalaciones descuidadas o en deficientes condiciones también deberían ponernos en alerta.

En todo caso, siempre puedes usar como último recurso Google Maps o Google Street View para comprobar la veracidad de la dirección indicada por estas empresas.

Algo que muchas personas suelen pasar por alto son ciertos rasgos de identidad corporativa de aquellas empresas que gestionan el traslado de sus bienes.

Así, ciertas señales que impliquen esa falta de identidad empresarial puede ser también otro claro indicio de que dichos operadores no son muy de fiar. En este sentido, fíjate siempre en los vehículos, personal o embalajes que estos utilizan a fin de que aquellos estén debidamente rotulados o identificados con el logotipo o nombre comercial de dicha empresa.

Empresa de mudanzas sin identidad corporativa

Que los operarios y demás personal cuenten con equipos que cumplan las medidas necesarias de seguridad conforme a la legislación laboral vigente también es algo muy indicativo de la veracidad de dichos operadores.

A la hora de elegir una empresa confiable, puedes decantarte por algún directorio especializado en este tipo de operadores, ya que estas comprobaciones por regla general han sido realizadas por estos para incluir a dichas empresas en sus listados.

6. Infórmate Bien sobre Tus derechos y Obligaciones al Contratar un Servicio de Mudanzas

Tan importante como elegir una empresa de mudanzas fiable es el conocer tus derechos y responsabilidades a la hora de contratar este tipo de servicios.

En este sentido, una empresa legítima estará obligada a darte un folleto o prospecto en el que se detallen tales aspectos en función de la etapa en que se encuentre tu mudanza conforme a la legislación vigente del Estado en cuestión por el que atraviesen tus bienes durante el trayecto hacia su nueva ubicación.

La negativa a darte esta documentación es otro claro indicio de que puedes estar ante uno de estos operadores fraudulentos. Del mismo modo, la explicaciones vagas o imprecisas ante las dudas que puedan surgirte en este punto también es indicativo de la poca fiabilidad de la empresa en cuestión.

7. Todo por Escrito: Contrato y Facturación

Al comienzo de cualquier servicio de mudanzas, una vez haya una correcta estimación del precio y circunstancias de esta, tiene que haber un contrato por escrito que refleje todo ello.

Así, dicho convenio tiene que incluir las siguientes consideraciones:

  • Un inventario detallado con tus pertenencias, especificando la condición y especificidades de cada artículo.
  • La Orden de servicio, en la cual se recoja tanto las fechas de recogida y entrega como los servicios a prestar por la compañía contratada.
  • El Conocimiento de embarque, documento fundamental en todo contrato de mudanza, el cual constituye una prueba fehaciente, entre otros aspectos, de la entrega y recibo de los bienes objeto del servicio.

Por otro lado, cuestión de suma importancia es el aseguramiento de tus bienes durante el trayecto de los mismos, por lo que es muy común el suscribir un contrato de seguro con la empresa encargada de tu mudanza a fin de que tus posesiones estén suficientemente protegidas ante un eventual contratiempo.

En este sentido, muchos operadores suelen decir al cliente que todos sus bienes están cubiertos por un seguro propio de la empresa. Ahora bien, la negativa de proporcionarte dichos documentos (contrato y póliza de seguro), es una clara advertencia de fraude que debe ponerte en alerta.

Toda mudanza debe de tener un contrato detallado por escrito y firmado por ambas partes

Obviamente, cualquier variación en las condiciones inicialmente pactadas en aquellos documentos (precio o artículos adicionales, por ejemplo) debe hacerse por escrito y estar firmadas por ambas partes contratantes (empresa y cliente), con copia para cada una de ellas.

Nunca firmes documentos en blanco o incompletos, ya que estos pueden ser completados a posteriori, de manera fraudulenta por dichos operadores incluyendo aspectos no pactados con el cliente y que, desde luego, no serán nada beneficiosos para este último.

Finalmente, huye de aquellas empresas que te proponen el no facturar por sus servicios, ya que esta practica, a parte de ilegal, es poco beneficiosa para el cliente. Recuerda que tu patrimonio es lo primero, y una factura puede llegar a ser un medio de prueba sumamente importante ante una eventual estafa o disputa.

También te Puede Interesar. Otros Consejos sobre Fletes y Mudanzas

Resumen
Nombre del artículo
Como Identificar Fácilmente a Falsas Empresas de Mudanzas
Descripción
Encuentra EMPRESAS de MUDANZAS SEGURAS y CONFIABLES ✅ con estas 7 RECOMENDACIONES para DETECTAR FACILMENTE a EMPRESAS FRAUDULENTAS
Autor
Configuración